PARTE 2 sobre la conversión de medidas.
O apenas algo que me olvidé en la última publicación.
Les podría mentir y decirles que «justo después de la última publicación que hice sobre las medidas y sus conversiones, me encontré con una material en Netflix un tanto polémico y relacionado con esto».
Pero no. Es casi al revés. Aunque quede menos profesional de mi parte admitirlo, enseguida les cuento:
Creo que ya les comenté que usualmente, antes de escribir sobre algo, ando «atento» y a la pesca, y que son esas pequeñas cosas las que me animan (o no) a desarrollar sobre un tema en particular.
Resulta que estaba mirando el streaming de la N y de repente algo me llamó la atención. Siempre tengo que tomar nota en el momento, escribir al menos una pista sobre de qué se trata y con un time-code aproximado, si es que no quiero después tener que perder un montón de tiempo encontrando la escena o el diálogo en cuestión.
El asunto es que lo anoté en algún sitio, eso «activó» de alguna manera que ese fuera el tópico de la publicación sobre las medidas, y después, cuando llego el momento de armar todo, me olvidé de incluir esos ejemplos.
Así que aquí van: Se trata del corto «La maravillosa historia de Henry Sugar» de 2023 escrito y dirigido por Wes Anderson. Esta basado en la historia del mismo nombre por Roald Dahl. Y no deja de ser llamativo que en un mismo material, se hayan cometido varias equivocaciones relacionadas con el asunto de las conversiones de medidas.
Cronologicamente, lo primero que me llamó la atención fue esta escena:
Como espectador, me hizo ruido eso de que si la distancia a la que lo estaba siguiendo era aproximada o estimada, no podría ser posible que tuviera esa precisión como para decir: «manteniendo nueve metros de distancia».
«Esto es fruto de no haber redondeado el resultado de una conversión», me dije. Viendo la versión original, incluso notamos que dicha conversión está mal hecha. Porque si son 100 yardas y las convertimos a metros nos da unos 91 metros y monedas. Así que lo de nueve metros es un doble error, y lo ubica demasiado cerca del tigre al que estaba siguiendo.
En este segundo ejemplo, directamente «olvidaron» convertir la medida y dejaron en centímetros aquello que en el original estaba en pulgadas. Por si se lo preguntan, serían unos 40 centímetros. Algo más prudente como para no quemarse las cejas con la vela.
Y como cereza, para agregar además un tema de falta de concordancia, más adelante en el mismo corto, se hace referencia AL MISMO procedimiento con la vela, pero esta vez sí hicieron la conversión. Haciendo de alguna manera más evidente la confusión. Todos estos pueden parecer detalles menores, pero si se tratara de un material con más rigor científico o valor documental, ser preciso en estas cuestiones es muy importante. Hasta aquí lo adeudado.
Por favor, les pido que lean la publicación completa, ya que hoy tengo novedades que compartirles. A continuación, verán los enlaces de pago para colaborar, pero quiero destacar que su apoyo será aún más significativo si me ayudan a difundir este boletín. Pueden reenviarlo directamente a sus correos electrónicos, compartirlo en redes sociales o invitar a otros a suscribirse. Estarán haciendo una gran contribución al llegar a más personas. ¡Gracias por su apoyo!
Este boletín siempre será gratuito, pero si encuentras que el contenido merece apoyo, te animo a colaborar conmigo a través de estos botones. Los primeros tres te permiten suscribirte mensualmente en pesos a través de Mercado Pago. (Recuerda que puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento si así lo deseas). Si te encuentras en el extranjero, también puedes contribuir mediante PayPal, ya sea con una suscripción mensual o un aporte único. Tu apoyo será una forma de respaldar mi trabajo y contribuir al crecimiento continuo de este proyecto.
Notarás que los montos de los botones no se actualizan, lo que hace que tu aporte sea más accesible con cada mes que pasa.
NOTICIAS:
Una narración de documental generada automáticamente y en tiempo real.
En una muestra más de los sorprendentes avances tecnológicos en los tiempos actuales, Charlie Holtz (@charliebholtz) recientemente compartió en X (aunque para mí sigue siendo Twitter) cómo, utilizando ChatGPT 4 vision, un script de programación y la voz artificial de Eleven Labs, logró que David Attenborough (renombrado narrador de documentales) narrara en tiempo real lo que su cámara capturaba. Una experiencia fascinante y aterradora al mismo tiempo.
Pueden verlo aquí.
«The Art of Dubbing | AI in Dubbing: Threat or Opportunity?»
Les comparto esta charla reciente -y muy interesante- sobre IA y doblaje (en inglés):
RECOMENDACIONES:
Este tema no está directamente relacionado con el doblaje, pero sí tiene una gran conexión con el lenguaje audiovisual, el uso del sonido, la narración, y demás aspectos cinematográficos.
Recientemente, Netflix incluyó la segunda película de Fabián Bielinsky, titulada «El aura». Aunque Bielinsky es más conocido por su película anterior, «9 reinas» , «El aura» es una de mis películas argentinas favoritas. Les recomiendo que la vean.
Y después de disfrutarla, les sugiero dedicar unos minutos a leer una nota que se publicó después de su estreno y que comparto a continuación. En esta entrevista, el director y el protagonista discuten sobre el proceso de realización de la película. Es un combo que no se pueden perder.
GRATIS - CICLO DE ENTREVISTAS:
Inscríbete para participar en vivo de la próxima entrevista. Habrá una sección de preguntas de los asistentes. GRATIS
Ignacio Ortuondo es un actor y director de doblaje de Argentina, nacionalizado Uruguayo. Además es el presidente de Likan Studios. Vamos a conversar sobre el nacimiento de ese emprendimiento, el doblaje remoto, cómo formar parte de su elenco, sobre la colaboración con talentos de otros países y muchas cosas más.
Pueden encontrarlo en IG como @ignaciortuondo
Me despido por esta edición, pero antes quería anunciar las fechas para las nuevas ediciones del taller de «Adaptación de traducciones para doblaje» para el año próximo.
En cada botón encontrarán los detalles de la propuestas y aquellos que quieran ya podrán inscribirse.
¡GRACIAS por leer!