La cosa es más o menos así:
Mailchimp e Instagram me tienen harto.
Y la conjunción de dos cosas da lugar a este nuevo proyecto:
La primera: ya estaba algo cansado de la restricción en la interacción con mis seguidores en mi cuenta de IG. Resulta que de cuatro mil ochocientos y pico de seguidores que tengo, por obra y gracia de los algoritmos, cada cosa que publico consigue una interacción de las mismas 200-300 personas (¡y no saben lo agradecido que estoy con esos seres del bien!). Está claro que soy yo quien falla al no jugar el juego que la app propone (más videos en vivo, interacciones, contenido nuevo, etc) pero la verdad es que antes de caer rendido a su lógica prefiero probar otra cosa.
Siempre ha sido así: he tenido un grupo en Facebook, un podcast y he hecho publicaciones cada vez que he podido, y ahora estoy mutando a esta nueva forma de comunicación.
Y una segunda: Como les decía, ya venía rumiando con la idea de encontrar otra vía para compartir material e intereses cuando se me terminó el changüí con Mailchimp. Resulta que usaba esta aplicación básicamente para enviar los correos a quienes están suscritos a las novedades de mis talleres. Dicho servicio era gratis hasta que de pronto decidieron empezar a cobrarlo. No es una exageración lo que pretenden cobrar pero tampoco es tanta la gente a la que envío estos correos, por lo que empecé a preguntarme si valía la pena pagar por ese servicio nada más que para comunicar una vez por mes (o incluso menos) el inicio de un taller o si podría aprovechar la función del envío masivo para de paso escribir o compartir cosas con una cierta frecuencia.
Si prestaste atención, verás que esto tampoco es Mailchimp, así que digamos que la semilla de usar ese servicio germinó de otra manera.
¿Y ahora esto qué es?
La idea es tener este espacio para poder compartir notas, apuntes, artículos, tecnología, espacios de formación y demás. Todo relacionado con el mundo del doblaje.
Si estás recibiendo esto es porque en algún momento cursaste algo conmigo o te suscribiste a la lista de correo de TalleresTAV. También quizá hayas participado de algún sorteo en el que dejaste tu dirección de mail. Me pareció que incluir a toda esa gente era un buen punto de partida pero, por supuesto, eres libre de desuscribirte inmediatamente con el enlace que encontrarás al final de esta página.
Frecuencia
No tendrá una fecha de salida fija pero me comprometo a que habrá dos envíos mensuales. Empiezo por ahí y el tiempo dirá.
¿Y… hay que pagar?
Siempre será GRATIS.
Más adelante seguramente habrá formas de colaborar con la causa pero el contenido nunca estará restringido a quienes paguen.
Me despido compartiendo un artículo (en inglés) que salió a principio de año.
Un estudio realizado por Amazon revela que el lipsync no es una prioridad para el doblaje.
En un experimento inédito hasta ahora, se analizaron el doblaje al español y alemán de 54 programas originalmente en inglés, lo que representa casi 320 horas de video. Según los parámetros establecidos en la investigación, solo el 12,4 % de las veces los movimientos de la boca en pantalla coincidían con el audio doblado.
Sin embargo, personalmente prefiero confiar más en los estudios que registran los movimientos oculares de la audiencia al ver una película, en lugar de los parámetros matemáticos que usaron para determinar la precisión del lipsync. Debemos recordar que el efecto de lipsync es una ilusión, y no siempre es posible lograr una coincidencia perfecta con las técnicas de doblaje actuales.
Tengo la sensación de que este estudio subestima el trabajo de adaptación que se requiere para lograr un lipsync efectivo. El artículo también parece sugerir que el desarrollo de voces sintéticas creadas con Inteligencia Artificial (AI) no debería centrarse en conseguir una coincidencia de lipsync perfecta, sino una mayor naturalidad en la interpretación vocal. Curiosamente, encontré este artículo en el blog de una empresa que utiliza voces sintéticas para crear doblajes.
Que no nos ganen las redes, Seba! Gracias por seguir difundiendo para los q estamos lejitos. Abrazo. Atenta siempre
hola Sebas. Un gusto leerte. Abrazo desde Zona Sur ;)